Home Servicios Empresa de Agua Potable

PROYECTO SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

E-mail Imprimir PDF

PROYECTO  SISTEMA DE AGUA POTABLE  Y ALCANTARILLADO

PROMADEC – MIDUVI

CONVENIO:

BEDE – GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON CUMANDÁ.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO CON FONDOS NO REEMBOLSABLES Y CREDITO PARA LA MUNICIPALIDAD

PROMADEC:

FONDOS NO REEMBOLSABLES

GOBIERNO MUNICIPAL: CRÉDITO

 

TOTAL PROYECTO: 5’346.578,00

EL PROYECTO INCLUYE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, INFORMES DE LA PROCUARADURIA Y CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, PLAN DE SOCIALIZACIÓN.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

INTRODUCCION.- La nueva Constitución del Estado, en el Art. 264 señala que “Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley”.

En el numeral 4 indica “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”.

En cumplimiento de este mandato, a través de la Consultora COSTECAM se han realizado los estudios de diagnóstico y alternativas; ésta fase del estudio del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad de Cumandá,  corresponde a los diseños definitivos del proyecto, los cuales determinan las construcciones de obras, mejoramiento de las existentes, las reparaciones de los elementos que  conforman el sistema de agua potable, de tal forma que presten un servicio de buena calidad para la demanda actual y futura proyectada para el horizonte de diseño, esto es hasta el año 2030.

La actual administración municipal presidida por nuestro Alcalde Sr. Hernán Vique Villacrés ha priorizado la ejecución de esta obra social que permitirá alcanzar el bienestar integral de la población urbano – rural del cantón Cumandá; el resultado de esta gestión, ha sido posible al apoyo recibido de los señores Concejales, el  Equipo Técnico Asesor y el apoyo irrestricto del gobierno nacional a través del BEDE, MIDUVI con la asignación de recursos económicos para este importante proyecto.

Estos recursos asignados siempre serán insuficientes para la solución de los problemas humanos insatisfechos desde hace mucho tiempo atrás represado.

 

2. ANTECEDENTES

La población de de la cabecera cantonal de Cumandá, desde hace muchos años atrás viene arrastrando un  fuerte déficit en el servicio de agua potable y alcantarillado.

Una de las principales causas que no ha permitido atender de manera integral esta demanda es la realidad económica del Gobierno Municipal.

Para iniciar la solución a esta necesidad, la Administración Municipal Anterior contrató los servicios de la Consultora COSTECAN de la ciudad de Quito, para realizar los estudios de Agua Potable a un costo de $95.693 y Alcantarillado en $91.406 dando un Total de $187.099, recursos provenientes en su totalidad del BEDE.

3. INFORMACION CANTONAL

El Cantón Cumandá, según datos estadísticos del Censo del 2001, tiene 9.621 habitantes, la población proyectada al año 2010 es de 10.596 habitantes: el 72.92 % corresponde a la población urbana y el 27, 08 % al sector rural.

poblacion2010

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Gobierno Municipal del Cantón Cumandá, en su afán de mejorar las condiciones de vida de su población urbana y que alcanza los 8.214 habitantes urbanos (INEC Proyección 2010) se ve en la apremiante necesidad de implementar proyectos Agua Potable, y Alcantarillado mediante la gestión directa de su Alcalde Sr. Hernán Vique Villacrés, que pese a la reducida capacidad económica y financiera del Gobierno Municipal ha logrado obtener el respectivo financiamiento.

Además se debe considerar que la ciudad de Cumandá en los últimos años viene experimentando una tasa de crecimiento urbano acelerado con la presencia de nuevas urbanizaciones.

Por esta razón, la gestión de nuestro Alcalde ha sido acudir a los organismos estatales, como el BEDE, por medio del programa PROMADEC, para pedir apoyo y continuar con el mejoramiento y construcción del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las ciudadelas del cantón.

 

5. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dotar de la infraestructura básica a la cabecera cantonal de Cumandá en lo que concierne a equipamiento, dotación y tendido de redes de AGUA POTABLE Y ALCANTARRILLADO SANITARIO.

5.1 Objetivos específicos

  • Garantizar el derecho a una calidad de vida que asegure el saneamiento básico a nivel familiar, institucional y comunitario
  • Construir el tendido de drenaje sanitario en las zonas que no cuentan con este servicio
  • Fomentar la autorrealización de las personas bajo principios de solidaridad y fraternidad.
  • Fortalecer la gestión del gobierno municipal mediante la implementación de proyectos sociales en beneficio de los sectores sociales excluidos.
  • Proveer de servicios de calidad conforme a los principios del  SUMAK KAUSAY o Plan Nacional del Buen Vivir.

6. BENEFICIARIOS

Miles de familias de los barrios: Los Angeles, 28 de Enero, 10 de Agosto, 9 de Diciembre, Planta Baja, Mateo Maquisaca, El Recreo, Ciudadela Bellavista, 5 de Junio, Los Andes, la Dolorosa, Los artesanos y Barrio Central.

PROYECTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

red_distribucion

Click en la imagen para ampliar

Fuente: COSTECAM

Elaboración: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

Fecha: Julio 2010.

Actualizado ( Jueves, 20 de Enero de 2011 21:51 )  

Multimedia

Redes Sociales

facebooktwitterrssyoutubewikipedia

Nuestro Alcalde

hernanvique

Marco Maquisaca Silva

Encuestas

¿Que te parece el nuevo portal de Cumandá?
 

Contactenos

Gobierno Municipal de Cumandá

Direccion: Abdon Calderon y Simon Bolivar

Teléfono: 593 042727366

Cumandá, Chimborazo, Ecuador - Sudamérica